BOLETINES





proyecto sobre “Régimen simplificado para la Constitución, modificación, transformación, fusión, división, terminación y disolución de personas jurídicas”,según mensaje del Presidente de la República de fecha 29 de Octubre de 2010.-
_____________________________________________



Este documento contiene, quizás, la mas importante modificación al código penal desde su creación. Fue promulgada el día 13 de diciembre, y está pronta a ser publicada. Intruduce un numeral 11 al artículo Nº 10 del Código Penal.
_____________________________________________



PD:La Nota Técnica N°1 se refiere a la "Omisión y Eliminación de Antecedentes Penales de las Personas Condenadas bajo la Ley N°20.084

_____________________________________________



Este trabajo Gonzalo Medina academico de la universidad de Chile, analiza por un lado, el sistema de determinación de sanciones aplicable a los jóvenes infractores, en especial el alcance de los criterios señalados en el Art. 24 de la Ley 20.084, para en seguida estudiar las posibilidades de impugnación de una sentencia condenatoria vía recurso de nulidad, tanto por falta de fundamentación, como por infracción de derecho, a propósito de los ya mencionados criterios para determinar la naturaleza de las penas juveniles.

___________________________________________
PROYECTO DE LEY QUE REFORMA EL CÓDIGO PENAL Y QUE CONTEMPLA EL FEMICIDIO




______________________________________________
INFORME SOBRE ASPECTOS VINCULADOS A LA LEY 20.000

Tenemos el agrado de poner a disposición de ustedes informe en derecho sobre algunos aspectos vinculados a la Ley 20.000 elaborado por el profesor Héctor Hernández Basualto, Doctor en derecho por el Instituto de criminología y derecho penal económico de la Universidad Albert-Ludwig de Friburgo Alemania, 1998 y actualmente se desempeña como director de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y académico de Derecho Penal en la misma universidad.
En este informe se analiza la circunstancia agravante especial contenida en el artículo 19 letra a) de la ley N° 20.000 (formar parte de una agrupación o reunión de delincuentes sin incurrir en el delito de organización del artículo 16 de la misma ley). Asimismo se desarrolla una tesis sobre la procedencia, presupuestos y alcance del control judicial de la diligencia de entrega vigilada o controlada prevista en el artículo 23 de la misma ley.



_______________________________________________
INFORME ANALÍTICO SOBRE MICROTRÁFICO DEFENSORIA PENAL PÚBLICA

El presente informe contiene un análisis descriptivo de las causas ingresadas por este delito al sistema de información de la Defensoría Penal Pública. También y entre otras materias, se examinan las cifras de dos años móviles (julio 05 - junio 06 y julio 06 - junio 07), se analiza la distribución regional de causas, la separación por sexo y tramo de edad (joven y adulto), la cifra de imputados con prisión preventiva, las distribuciones por forma de término del caso y las modalidades de cumplimiento.



_________________________________________
INFORMATIVO COLEGIO DE ABOGADOS

Amparo profesional acogido por el Colegio de Abogados, por considerar la actuación del Ministerio Público arbitraria, ilegal y lesiva en perjuicio de un colegiado. Como podrán ver el amparado fue formalizado por el presunto delito de presentación de testigos falsos en juicio (art. 207 CP), de lo cual reclamó sin resultados positivos. En la resolución del Colegio de abogados se cuestiona tanto la actuación del fiscal adjunto a cargo de la investigación como la del Fiscal Regional (s) que rechaza el reclamo presentado por formalización arbitraria.